martes, 2 de febrero de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ



30 de Enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz (UNESCO 1993)
(Aportación de una mamá del grupo del Castillo)
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
Existe amplio consenso internacional en considerar que la educación a todos los niveles es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz, siendo, en ese contexto, de particular importancia la educación en la esfera de los derechos humanos; en la educación para la paz es clave educar en el conflicto.
“La educación no es concebida sólo como un fin en sí misma sino, esencialmente, como un instrumento para la paz, la comprensión y la tolerancia”
En la actualidad, la Cultura de Paz se erige en criterio de calidad de los sistemas educativos contemporáneos.  Pincha en más información para seguir leyendo

Construir la Cultura de Paz desde un enfoque de educación inclusiva, conlleva favorecer que los centros educativos sean espacios seguros, pacíficos e inclusivos. Es decir, ser organizaciones democráticas, justas, seguras, pacíficas y coeducativas. Conseguir un modelo de escuela en el que la convivencia pacífica sea una realidad, es el objetivo principal de las acciones de educación para la Paz. Para ello es necesaria la participación de TODA la comunidad educativa en la puesta en marcha de iniciativas que sirvan para hacer de los centros de enseñanza, espacios de convivencia basados en la Cultura de la Paz. Una manera efectiva por tanto, de llegar a ser ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el cambio social y la construcción de la paz, es a través de la promoción y desarrollo de un sistema educativo que institucionalice la Educación para la Paz.
La Educación para la Paz y la Convivencia es un tema transversal aceptado en el curriculum desde el segundo ciclo de educación infantil según nuestra vigente ley educativa. El objetivo es que el niño y la niña comprendan que la construcción de la paz es tarea de todos. Los objetivos y contenidos de este eje están relacionados con:
 - Resolución pacífica y progresivamente autónoma de conflictos.
- Utilización del lenguaje para resolver conflictos y aprender a dialogar.
- La no-violencia: actitud crítica frente a la cultura bélica que se transmite a través de los juguetes, dibujos animados, juegos informáticos, películas…
- Conocimiento y valoración de las diferencias, evitando situaciones de discriminación con respecto a sexo, etnia, cultura, profesiones, clase social...
- Trabajo cooperativo.
 - Conocimiento y respeto de otras realidades, costumbres y formas de vida.

En nuestra cultura y sociedad actual, una de las cuestiones que parece estar totalmente aceptada, aun con el enorme riesgo que supone, es la violencia televisiva, a la que sólo se le puede poner freno desde la crítica constructiva de una visión conjunta entre hijos/as y progenitores/as. En esta misma línea, no podemos olvidar, y debe ser revisada y reflexionada, la posesión de juguetes y juegos bélicos, cuyo fin es familiarizar y favorecer en los menores dicha violencia. Estos instrumentos (según profesionales de los ámbitos de la educación, pedagogía, antropología, sociología, psicología,…), son concebidos como “generadores de antivalores”; uno de los mayores problemas que acarrean, lejos de parecer elementos de juego normalizados e inofensivos, es la “naturalización de la violencia”.
Con motivo del día que nos ocupa, cabe la reflexión acerca del impacto de los juguetes bélicos en la formación de niños y niñas. Aún no existe consenso ni estudios contundentes entre si hay o no una vinculación entre “juguete bélico y violencia” (si lo hay por ejemplo entre videojuegos y violencia) pero sí lo hay en que el juguete bélico no contribuye en nada a la formación en un esquema de valores que ponga la igualdad, el respeto al otro y a la vida como elementos fundamentales de las relaciones humanas.
El juguete es el objeto que utilizan niños y niñas para establecer representaciones simbólicas, lúdicas, de fantasía e imaginarias, por lo que el juguete ha de ser adecuado al mundo simbólico que queremos que aprendan, interioricen y reproduzcan.
Partiendo de que la sociedad misma inculca elementos de violencia y agresividad, no podemos eludir el hecho de que también en las escuelas se transmite la violencia, por lo que se hace fundamental revisar, de forma permanente, contextos y situaciones, tanto por parte del equipo docente como por parte de padres y madres, para así estar en alerta y evitar contribuir a estas situaciones. En este clima, es en el que niños y niñas de nuestras escuelas se socializan y viven sus propios procesos de enculturación.
Como escribe Luis Rojas Marcos, “las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos perversos en la adolescencia”.
En este contexto, todos y todas, escuela y familias, tenemos la obligación para con nuestros hijos e hijas así como para la sociedad en la que vivimos y van a heredar, de centrar nuestros esfuerzos en este alumnado, nuestros hijos e hijas, si deseamos una sociedad cercana que sea más justa, racional y pacífica, donde nuestros pequeños y pequeñas, puedan ser felices y convertirse en personas íntegras, en armonía consigo mismas, con los demás y con la naturaleza.
Desde nuestra labor, los educadores/as (maestros/as y familias) tenemos la posibilidad de cambiar el mañana, guiar a nuestros pequeños/as inculcándoles unos valores sociales positivos, donde valoren una sociedad en la que impere la paz.
La Educación para La Paz y la Convivencia, ha de ser un esfuerzo y trabajo de todos y todas, hemos de concebirlo como una labor diaria y cotidiana, y presente en cada acción tanto dentro como fuera de la escuela.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SOBRE LOS
JUGUETES BÉLICOS
Si nos gusta vivir….¿por qué jugamos a matar??
Si aprendemos y queremos cooperar…¿por qué jugamos a dominar y someter?
Si aprendemos y queremos igualdad….¿por qué jugamos a agredir y ser agredido?
Aquí dejo algunos comentarios-preguntas que solemos oír cuando se habla sobre los juguetes bélicos o la violencia en los dibujos animados. No hay respuesta acertada o equivocada, éstas que tienes aquí representan unas opiniones ampliamente compartidas por profesionales de la educación que llevan una larga trayectoria formándose y trabajando en educación en valores y educación para la paz; preguntas y respuestas para la reflexión y/o el aprendizaje.
1.- ¿Negar a los niños/as pistolas y juguetes bélicos no les puede frustrar y hacerles desearlos más?
¿Permitimos a nuestros hijos/as poner la mano en una estufa caliente o les dejamos fumar o consumir drogas porque diciéndoles que no, les haríamos desearlo más? NO. Porque nuestro trabajo como padres/madres y profesores/as es educar a nuestro niños/as en un espacio seguro, enseñándoles las normas en que creemos. Si aquí entra restringir los juguetes y las series bélicas, pues entra, simplemente decimos no y explicamos por qué. Sólo podemos desear que entiendan las "normas" que les enseñamos. No necesitamos hacer un drama sobre los juguetes bélicos que pueda convertirlos en un fruto prohibido. Simplemente les hacemos saber cómo nos sentimos y por qué.
2.- ¿Si las niñas/os no tienen pistolas no harán pistolas con sus dedos, palos, plátanos, etc.?
El mayor problema que tenemos al adquirir juguetes bélicos es que al comprarlos les estamos diciendo a los niños/as que nos parece bien que jueguen con ellos y por lo tanto que la guerra y la violencia nos parecen bien como soluciones a los problemas. Que los niños/as utilicen sus dedos como pistolas no quiere decir que haya que proporcionarles juguetes bélicos. No deseamos que nuestros hijos/as hagan gestos que simbolicen pistolas, pero no se lo impediremos, a no ser que les lleve a pegarse.
3.- ¿Los juguetes bélicos no proporcionan una catarsis para la agresividad de los niños/as?
Dar a os niños/as juguetes bélicos no les elimina la violencia; frecuentemente la crea o la aumenta. No hay que confundir violencia con agresividad, con vitalidad. Necesitamos darles canales para expresar su agresividad de formas útiles. Recomendamos a las personas que tienen niñas/os que juegan con juguetes bélicos que hagan este experimento. Jugad con vuestras niñas/os y sus amigos/as durante un rato con bloques, pelotas, puzzles, pinturas, etc. Tras un rato introducid pistolas, transformables, etc. y ved si cambian el juego y la conducta.
4.- ¿Cómo canalizar la agresividad sin darles este tipo de salidas?
Hay muchas formas de permitir que un niño/a esté furioso o utilice su agresividad sin hacer daño o imaginar que hace daño a otros. Creemos que la mejor forma es construir la autoestima del niña/o y felicitarles por la conducta positiva, yendo a las raíces de sus problemas e intentando ayudarlo a utilizar el lenguaje, a cooperar y a desarrollar formas creativas de resolver los conflictos. Junto a esto, el juego físico ayuda a reducir la agresividad violenta y la tensión.
Hay bastantes libros que analizan estos problemas. Es importante comprender las etapas del desarrollo infantil para ayudarles a comprender su propia angustia y los cambios debidos al crecimiento.
5.- ¿Cómo puedo ayudar a mi niño/a a vencer las presiones de sus amigos/as para tener juguetes bélicos y ver series violentas?
Hay mucha presión de los compañeros/as par tener montones de juguetes. Es importante ayudar a los niños/as a tener un sentimiento de autovaloración como cimiento de su personalidad. Proporcionarles juguetes y experiencias alternativas que puedan compartir con sus amigas/os. Y sobre todo hablar con ellos/as sobre sus sentimientos y los tuyos. Deberían comprender por qué no tienen ciertas cosas y que tener cosas no es una buena base para la amistad o la popularidad. Enséñales a pensar por sí mismos y comparte con ellos/as ejemplos de personas que han hecho esto a lo largo de la historia.
No es sólo la presión de los amigos/as, también está la presión de los publicistas. Puedes utilizar esto como una oportunidad para una lección de economía. Tus hijos/as deberían saber que la primera preocupación de los fabricantes de juguetes es el beneficio económico, no hacer buenos juguetes.
Para finalizar decir, que toda transformación social tiene que comenzar por una transformación individual:
      "Los hombres creen que su condición mejora cuando las formas exteriores de vida se modifican. Pero esta modificación procede siempre del desarrollo de la conciencia. Solo esta evolución de la conciencia conduce a una vida mejor. Y no sólo la condición humana no experimenta mejora alguna si nada cambia en la conciencia, sino que, en la mayoría de los casos, empeora" (Tolstoi El Reino de los Cielos está en vosotros)


“LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE CONFLICTOS, SI NO LA PRÁCTICA DE LA JUSTICIA”

Feliz día de la No Violencia y La Paz…..


Autora:
Mamá de un niño del Castillo, además, y en mis ratos libres,  Antropóloga, Educadora y Formadora.

4 comentarios:

  1. Hola a todos, y gracias a la autora por la aportación.
    Sin embargo hay una afirmación en tu artículo que me ha extrañado mucho, cuando das por sentada la relación entre videojuegos y violencia:
    "(...) Aún no existe consenso ni estudios contundentes entre si hay o no una vinculación entre “juguete bélico y violencia” (si lo hay por ejemplo entre videojuegos y violencia)".

    Sólo quería hacer una aclaración a este respecto (para nada sobre el resto del artículo ni mucho menos sobre su intención). Personalmente, yo no conozco ningún estudio contundente ni mucho menos un consenso respecto a la relación entre videojuego y violencia; es más, conozco bien casos totalmente opuestos: multitud de estudios que han demostrado que no hay una relación entre la violencia y los videojuegos violentos (no digamos ya los videojuegos a secas), como el de Christopher J. Ferguson de la universidad de Stetson (Florida) en Journal of Communication con el título “Does media violence predict societal violence? It depends on what you look at when”. Bastante interesante, aquí lo tenéis por si os interesa: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcom.12129/full

    O el de Williams, D. & Skoric, M. “Internet Fantasy Violence: A Test of Aggression in an Online Games.” 2005. Este estudio concluyó que los jugadores de videojuegos online estudiados no mostraron un aumento de agresividad.

    O el de Olson, C. “Media Violence Research and Youth Violence Data: Why Do They Conflict?” Academic Psychiatry, 28:2. 2004. En este estudio además de indicar que no hay una relación causa-efecto entre violencia virtual y violencia en la vida real, destaca que otros estudios definen el término “agresividad” de una manera vaga y que no tienen en cuenta otros factores como pobreza, violencia domestica, etc.

    O el de Bensley, L. & Van Eeenwyk, J. “Video Games and Real-Life Aggression: Review of the Literature.” Olympia, WA: Washington State Department of Health. 2002. Este estudio se llevó a cabo cuando se pidió en el Estado de Washington una legislación para regular los videojuegos. El departamento de salud concluyó que no existía evidencia suficiente para apoyar este tipo de leyes.

    O el de Egenfeldt-Nielsen, S., et al. “Playing With Fire: How Do Computer Games Influence the Player?” Commissioned by the Danish Government and published by the Unesco Clearinghouse on Children, Youth and Media. 2004, en el que el ministerio de cultura danés concluyó que los estudios que señalaban a los videojuegos como causantes de violencia real tenían graves problemas metodológicos y habían sufrido críticas bastante acertadas. De nuevo, este tipo de estudios ignoraban las circunstancias económicas y familiares de los participantes.

    Y hay bastantes más estudios que llegan a la misma conclusión, de revistas como el Journal of the American Medical Association o de entidades como el U.S. Department of Health and Human Services.


    Gracias por el artículo, de nuevo, sólo quería puntualizar este aspecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por leer mi comentario y hacer las valoraciones y aportaciones que consideres.
    Solo añadir que no pretendia hacer.un articulo cientifico porque de lo contrario yo tambien hubiera aportado reseñas bibliográficas nacionales e internacionales, de autores y organismos implicados y de prestigio, que afirman una "vinculación" entre videojuegos violentos (vjv) y agresividad.
    Todo es relativo, las ciencias sociales no son ciencias exactas, hay evidencias empiricas pero tambien estan llenas de revisiones bibliograficas, interpretaciones, hipotesis, conclusiones subjetivas, etc...lo que ya conocemos de la investigacion social.
    Con esta opinion (que me ha salido mas larga de lo que queria) se me quedan muchos flecos y aspectos sin abordar, porque lo que pretendia simplemente es dar unas pinceladas Sobre la paz en su dia internacional, y otra sobre juguetes belicos y su uso en la infancia. Es importante entender que la perspectiva de lo escrito es la "educacion para la paz" y desde esta concepcion, ningun profesional, madre o padre que la conozcamos y la consideremos, podemos aceptar ningun estudio ni autor que niegue ese "vinculo" que otros muchos si han encontrado.
    Como con casi todo en la vida, es cuestion de conocimiento y posicionamiento. Nos situamos en un lado o en otro, a nivel cognitivo y emocional, y segun.esta eleccion asi seran nuestras conductas en términos generales.
    En ningun caso hablaba de "causa_efecto" (ya que dependen otros factores biologicos, geneticos, economicos, culturales, familiares, institucionales,...) pero sí de "vinculación y factores de riesgo" que es importante conocer y tenerlos en cuenta para alertae de los posibles efectos negativos del juego de nuestros hijos e hijas: esto es hablar de prevencion y esta es basica en la educacion y formación de nuestros mas pequeños\as.
    muchos otros estudios y autores si afirman que esa "vinculación" si aumenta las conductas agresivas a nivel tanto cognitivo como emocional (independientemente de las capacidades personales para canalizarlas de una manera mas o menos adecuada),aumenta la desensibilización, y disminuye el grado de empatía y la conducta prosocial. El debate creo que está en que si no aportan conductas positivas y prosociales y puede existir vinculacion con conductas agresivas y dominantes....¿para qué regalarlas a nuestros hijos_as? Son estos los valores que les queremos inculcar?
    No voy a poner la cantidad de articulos y autores que hablan en esta linea, pero animo a buscarlos a quien le interese porque son muchos.
    Solo dejo un articulo de revista cientifica para quien este interesado. Su autor es español, que sin menospreciar a autores extranjeros, su aportación puede ser igualmente valiosa, mas aun cuando escribe con conocimiento de nuestro contexto cultural, algo clave para conocer y comprender este tipo de fenómenos. Hay que conocer bien las.fuentes y saber tambien quienes son los autores_as de articulos, su realidad cultural y sobre todo a que institución representan y quienes están detrás y financian los estudios que publican.
    Www.redalyc.org
    "Videojuegos violentos y agresividad"
    (Red de revistas cientificas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la aclaración, ya que mi única intención era esa: remarcar que no hay ningún estudio contundente ni mucho menos un consenso al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias a ti de nuevo por tu aportación. Los debates y opiniones diferentes siempre son ricos y positivos.
    Saludos

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..