viernes, 22 de noviembre de 2013

FIESTA DE OTOÑO

"LA HOGUERA DE HOJAS" Obra de Carmen, Sofía y Blanca

PRIMER ENCUENTRO DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA

Después de los primeros tiempos de adaptación a sus espacios, compañeros de grupo, docentes y demás, llega el momento de tener nuestro primer acto donde coinciden todos lo niños y niñas de la escuela. Es la fiesta de Otoño.
Toda fiesta que se precie, tiene animación, encuentro con otros, sorpresa, comida y generosidad . Esta es la nuestra


"LOS NIÑOS Y EL FUEGO" Julia (La Campana)

También han ido observando como el entorno de su patio cambia día a día. Aparecen sorpresas en el suelo, colores, texturas, formas, que para ellos se convierten en elemento de juego, descubrimiento y relación. Cuando sopla el viento, la "lluvia" de hojas incita al movimiento y la alegría. Descubren nueces de un árbol ¿como se llama? y ¿como cogerlas?, los colores de los caquis, de las naranjas.... Los charcos que se forman, etc. Multitud de situaciones que generan procesos variados de actividad en cada grupo.

Gracias a la preciada aportación de nuestro papá fotógrafo Juan y papá cámara Fernando, podéis mirar por el agujerito virtual de la escuela y compartir estos momentos. También agradecer a nuestras maestras en prácticas Ana, Arantxa y Anna, como a la castañera Inma sus creativas aportaciones. A nuestro José de mantenimiento por el gran fuego que nos preparó. Y a todas las familias por sus ricas aportaciones gastronómicas llenas de otoño y de amor.  Pinchad en enlaces
 MONTAJE ARTÍSTICO FOTOS      FOTOS DE LA FIESTA                 VÍDEO DE LA FIESTA

Permiso para ser niño


El día 20 de Noviembre fue el Día Universal de la infancia, y en este contexto me parecía acertado hablaros de esta iniciativa: "Permiso para ser niño". Es una campaña que nace por iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Educación de Perú, entre otros, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en general y a los padres en particular, acerca de las características y necesidades reales de los niños.

La tendencia es la sobreexigencia y la sobredemanda en el plano de la educación, deviniendo en infancias estresadas en las que ni tan siquiera se pueden garantizar las enseñanzas fundamentales ya que se diluyen en cargas desmesuradas de contenidos y trabajos repetitivos que buscan objetivos intelectuales prematuros para menores de 6 años.

El lema es "PARA QUE SEA GRANDE, DÉJALO SER NIÑO".
Se autodefinen como una "estrategia urgente" que pone sobre la mesa el tema de evaluaciones y demandas de aprendizaje, problemas de estrés que se detectan ya en niños pequeñitos, verdaderas necesidades que no se tienen en cuenta, aprendizajes necesarios para desplegar las capacidades humanas y aspectos normativos en los que se apoyan para sus diatribas, los derechos de los niños.

Excursión a La Charca de Suarez (Motril)

¡Para todas las familias del cole!

Nuevo encuentro familiar.  Como sabéis, el último domingo de cada mes nos reunimos para hacer una salida en familia y unir lazos en torno al contexto escolar.

Este domingo, 24 de Noviembre, visitaremos La Charca de Suarez (Motril), para después pasar un rato en la playa.

Nos vemos a las 11:45 en el Restaurante Los Moriscos (en Playa Granada).


Como de costumbre cada familia lleva algo de comer para compartir.
 ¡Nos vemos!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SALIDA DE OTOÑO EN LA ESCUELA

El Castillo, La Pecera y La Campana disfrutan en la Alhambra


En estos días pasados, en nuestra intención de abrir la percepción del medio natural que nos rodea, los diferentes grupos del segundo ciclo de la escuela han ido preparando y viviendo su salida para indagar los efectos del otoño en sus distintas variantes, y disfrutar del siempre estimulante y mágico mundo de la  Alhambra. 

Estas vivencias motivan a la expresión en sus relatos orales y en sus realizaciones plásticas.

Os animamos a comentar con ellos las imágenes  que podéis ver a continuación pinchando en los distintos enlaces. Para ello, desde el visionado desde una cuenta en google, seleccionáis una foto y aparece Añadir comentario Con las aportaciones de unos y otros construiremos un bello libro digital

FOTOS DEL GRUPO DE LA CAMPANA

FOTOS DEL GRUPO DE LA PECERA

FOTOS CLASE DEL CASTILLO


miércoles, 13 de noviembre de 2013

MIRANDO POR UN AGUJERITO....

LA COMIDA DE LOS DUENDES

Muchos familiares comentáis cuanto os gustaría "mirar por un agujerito" y poder ver cómo vive vuestro hijo o hija en distintos momentos del día. En esta ocasión, os brindamos unas pequeñas escenas de uno de esos momentos que preocupan a más de uno, y que cuando se cuentan cosas desde el cole decís ¡no me lo puedo creer, pero si en casa...! 
La comida en el grupo de 1 a 2 años en los primeros momentos del curso. Después de ver las escenas, seguro que surgen algunos descubrimientos y nuevos interrogantes. Disfrutadlo. 

PINCHAD EN LA FOTO PARA VER VÍDEO.............................

PRIMERAS REUNIONES DE CLASE

COMPARTIR NOS HACE AVANZAR
Reuniones cálidas como el café, dulces como la tarta
y naturales como una infusión. ¡Que así sean todas!
 

Comenzado el curso y ya con todos los niños y niñas incorporados a sus ritmos cotidianos y a las tareas dentro de sus grupos, tocaba avanzar formalmente la participación de las familias dentro de la dinámica de su clase y de la escuela.
 
Por ello, en cada grupo se ha valorado el proceso de incorporación y adaptación de los niños y niñas a su nuevo cole, espacios, maestras o maestro, ritmos, etc. y la marcha de la dinámica que se ha establecido en cada edad concreta. Se ha presentado el dibujo de lo que va a ser el curso, los ritmos básicos de la clase y los acontecimientos previstos para estos meses.
 
También se escogieron los representantes de clase y, especialmente en los grupos más pequeños, como han vivido y valorado la mamá y el papá estos primeros tiempos de cambios, separaciones y ajustes en las relaciones. 
Pincha en más información para ver como fueron de participativas y animosas estas reuniones.